Práctica pedagógica

6. Práctica pedagógica.


6.1 Carta UT y respuesta de la institución.

Carta UT ✓

Respuesta ✓


6.2 Compromiso de la práctica pedagógica. 



 6.3 Observación del contexto Sede Manuel Quintín Lame ✓


6.4 Observación a un docente.

Jeison Chica, se desempeña como docente multigrado en la básica secundaria de la institución educativa técnica agropecuaria San Rafael, además se encarga de la enseñanza de varias áreas, entre ellas, artística, educación física, ciencias naturales, inglés, y matemáticas.



Diario de campo 


6.5 Observación a una clase.

En la clase de biología que tuve la oportunidad de observar el uso del video vean para impartir teoría, por medio de resumenes gráficos y videos, la clase demuestra que la biología a pesar de ser tan teórica puede ser llamativa y emocionante para los alumnos.


Diario de campo 

6.6 Observación a un estudiante.

El estudiante aporta energía positiva al desarrollo de la clase, normalmente cuando se realizan actividades de alta demanda el alumno siempre está dispuesto a hacerlas de la mejor manera, ya que comprende muy bien la teoría y tiene la mejor actitud para desenvolverse en las actividades académicas.


Diario de campo 

6.7 Observación a un grupo de clase.

El trabajo en equipo considerando la participación y colaboración es muy bueno, pues ambos realizaron lo manual y lo matemático, es decir, juntos aprendieron lo que el docente enseño. Además, hay un intercambio de ideas y discusiones en el grupo de trabajo durante el proceso, lo cual es positivo para el aprendizaje colaborativo. 


Diario de campo 

6.8 Observación a un ambiente de clase.

El ambiente de clase se torna cautivador, ya que estos niños están atentos y comprometidos con la clase, y por el lado de la metodología usada por el docente es dinámica. El aula emana un ambiente  seguro, donde los niños se sienten cómodos opinando y haciendo preguntas, es decir auto- expresándose y explorando lo que contribuye al desarrollo de habilidades críticas.


Diario de campo 

6.9 Ficha de asistencia al campo de práctica.

Total horas 


6.9 Desarrollo de una microclase. 


CLASE GRADO SEXTO: SEDE MANUEL QUINTÍN LAME

Área: Ciencias naturales y educación ambiental

Fecha: 30/10/2023

EBC: Identifico estructuras de los seres vivos que les permiten desarrollarse en un entorno y que puedo utilizar como criterios de clasificación.

Tema: Sistemas de órganos animales.

Saberes:

Saber Conocer: Reconoce los sistemas de animales, sus partes y funciones.

Saber Hacer: Identifica las partes y funciones de los sistemas de órganos animales y lo explica.

Saber Ser: Muestra respeto y empatía hacia los compañeros, escuchando atentamente y haciendo preguntas.

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Inicio: 

Saludo e introducción, aquí realice preguntas para conocer saberes previos y despertar la curiosidad.


Desarrollo:
Con la ayuda de diapositivas y gráficos realice la explicación de 10 sistemas de órganos animales, sus funciones y sus partes de manera clara y precisa.
Los sistemas de órganos animales explicados son los siguientes: digestivo, circulatorio, respiratorio, nervioso, muscular, esquelético, linfático, excretor, reproductor y endocrino.









Cierre:
Para la actividad final realice por medio de la técnica de la gamificación, un rompecabezas, el cual debian organizar teniendo en cuenta los sistemas de órganos animales, sus funciones y sus partes.


Evaluación

La evaluación formativa, se realizó por medio de la observación y registro de la participación y comprensión de la temática, la cual fue muy satisfactoria.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Sede Manuel Quintín Lame

Tabla de contenido