Sede Manuel Quintín Lame


 La escuela sede Manuel Quitin Lame está ubicada en la vereda Pueblo Nuevo, zona rural del corregimiento de Herrera, municipio de Rioblanco TOLIMA, alrededor de la escuela se encuentra un caserío de aproximadamente 20 viviendas y varias fincas. A este lugar los niños pueden llegar caminando por caminos de bestia y de trocha o por medio de transporte moto o carro ya que existe una vía terciaria.


La escuela es hermosa, cuenta con dos salones, comedor, cocina, baños, cancha para juegos, zona de jardín y malla de encierro para la infraestructura.

En este lugar el estrato socioeconómico es 1, la mayor rentabilidad de las familias es la producción de café, maíz, frijol y panela; también hay unas pequeñas tiendas que facilitan la adquisición de la canasta familiar e insumos en general.

La institución aporta niños-jovenes con conocimientos básicos para continuar con la formación media técnica, la comunidad y padres de familia se reúnen para realizar eventos como ferias empresariales, semanas culturales, y otras actividades. Esta misma desarrolla actividades de integración para celebrar momentos y fechas especiales con padres, estudiantes, docentes y la demás población.

Misión

 Propiciar un espacio armónico entre los miembros de la comunidad educativa, donde niños, jóvenes y jóvenes extra edad, hagan emerger sus capacidades intelectuales y deportivas mediante una educación integral fundamentada en la responsabilidad, en el respeto, la tolerancia y en los referentes de calidad del MEN; enfatizando en el ser, saber y hacer, orientado a su realización personal, brindando herramientas básicas para el logro de perfiles ocupacionales acordes con las exigencias de la vida moderna y las competencias laborales en el medio regional y nacional.

Visión 

Los egresados San Rafaelistas serán personas con principios y valores cristianos que respeten y valoren las riquezas que el medio les brinda, poseedores de competencias laborales en el sector agropecuario y académicas mediante estrategias de aprendizaje y mejoramiento propuestas por el MEN, que conlleve a óptimos resultados en las pruebas externas y que les permita crear, liderar y sostener progreso personal y social, aplicado y demostrado tanto en un empleo o ingreso por cuenta propia.


Principios

• El respeto a la dignidad trascendente del educando.

• La promoción de la familia como institución primaria de la sociedad.

• El respeto a la libertad de conciencia y el fomento a la libertad responsable, manifestada en la coherencia de pensamiento, palabra y acción.

• La sana convivencia entre todos los miembros de la comunidad educativa.

• La actitud positiva de todos los actores que intervienen en el proceso de enseñanza aprendizaje.

• El sentido ecológico.

• El respeto a las normas reglamentarias de educación.

• La formación calificada, tanto en la parte teórica como práctica, haciendo uso efectivo de las tics.

• El amor al trabajo de campo.

• El respeto hacia los campesinos.

• La motivación a la creación de proyectos productivos.

• Mejoramiento de la calidad educativa orientada por el ejercicio de buenas prácticas docentes.

Himno institucional

Con jirones de luz en la frente

Con la huella del hacha en la mano

Con amor en el alma ferviente

Vamos frente a un leal porvenir.


Somos huésped de un pueblo valiente

Que amanece en las faldas andinas

Tremolando en las altas colinas

La bandera de libre nación.


O colegio en tus aulas benditas 

Respiramos con gozo profundo

El amor de sana alegría

Y en tu fuente debemos el saber.


Que enaltece y encumbra nuestra mente

Por encima del fiero egoísmo

Y en las aulas del noble altruismo

Hasta el monte sagrado de la cruz.


En tu lema hay un trío sublime

Virtud, ciencia y trabajo en unión 

Que responde muy alto al deseo

Noble de sus hijos del noble ideal.


Avancemos con fe y optimismo

Defendiendo está triple consigna

Que nos llena de jubiló el alma 

Y las mira se elevan hacia el bien.





De manera general al ingresar se nota que los estudiantes son muy juiciosos y están prestos a recibir la clase, ya que el docente debe atender 2 grados a la vez, ellos respetan al docente y siempre lo buscan para despejar dudas de acuerdo al desarrollo de las clases, algunos no les gusta participar, mientras que otros siempre quieren opinar, tambien se destaca que realizan de manera rápida y eficiente los trabajos propuestos en clase , son muy participativos y dinámicos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Práctica pedagógica

Tabla de contenido